jueves, 20 de diciembre de 2012

Conclusiones del Seminario de Convivencia

Formación para la acción intercultural

El Seminario sobre Convivencia Ciudadana Intercultural, celebrado el pasado 12 de noviembre, supuso un punto de inflexión en el trabajo conjunto entre técnicos y ciudadanía, al conseguir reunir a más de cien personas interesadas en el desarrollo de propuestas para mejorar la convivencia. 

El Seminario contribuyó al desarrollo de nuevos espacios de encuentro y al fortalecimiento de los ya existentes. Los frutos de la labor común comenzarán a visibilizarse a lo largo de las próximas semanas, a partir de la publicación de una Monografía Comunitaria, la constitución de un Espacio Ciudadano para la Participación y la consolidación del Espacio Técnico de Relación, todo ello para plantear propuestas que mejoren la calidad de vida y la convivencia en los barrios Madre de Dios y San José.


El pasado lunes 12 de noviembre, el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural reunió en la Biblioteca de la AAVV San José a más de 120 vecinos y técnicos de distintos ámbitos, de los barrios San José y Madre de Dios, para profundizar en los resultados de la Encuesta 2010 sobre Convivencia en estos barrios, elaboradas por la Obra Social “la Caixa” y plantear herramientas para mejorar las relaciones sociales desde el trabajo cotidiano de los diferentes servicios.

El Seminario fue inaugurado por la concejala Paloma Corres y conducido por el experto en Mediación Intercultural Carlos Giménez. En el encuentro también participaron Mª Teresa Antoñanzas, Subdirectora General de Acción Social de Gobierno de La Rioja, Joana Prats, subdirectora del área de Integración Social de la Obra Social La Caixa, y José Ramón Pérez, presidente de la Rioja Acoge, Asociación que desarrolla este proyecto en los citados barrios de Logroño.

El encuentro se estructuró en dos sesiones abiertas, una para técnicos (horario de mañana) y otra para ciudadanía (horario de tarde). En ambas, se realizó un análisis de los resultados de la primera encuesta sobre convivencia, avanzando aspectos en relación a la segunda (que previsiblemente se presentará en febrero-marzo), así como una reflexión conjunta en torno a la influencia de la crisis y el estado de las relaciones en los barrios. 

Al finalizar el análisis y debate, se establecieron grupos de trabajo sectoriales, en la sesión con técnicos, y heterogéneos, en la sesión con ciudadanía.Carlos Giménez describió el estado de las relaciones en nuestros barrios aludiendo a los tres modelos de referencia que pueden tomar éstas (coexistencia, convivencia y hostilidad). Tras la descripción de las características de los diferentes tipos de relación, realizó un repaso sobre otros aspectos reseñables de los resultados de la encuesta, incidiendo en las principales tendencias en la opinión pública y resaltando los aspectos más positivos y conflictivos de cada uno de los temas. Por último, presentó una reflexión en torno a conceptos como ciudadanía e interculturalidad, promoviendo un debate sobre las principales formas de relación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por enviar tu comentario a Rioja Acoge