lunes, 16 de noviembre de 2015

Tópico 2: Los servicios sociales




Tópico 2: 


  • "La mayoría de ayudas y prestaciones sociales (becas de estudios,ayudas de alquiler... ) se conceden a  la población extranjera"

¿Has escuchado alguna vez este tópico? ¿y tú qué opinas?

Puedes dejarnos tu comentario en el blog o a través de nuestro Facebook  ¡Gracias!

11 comentarios:

  1. Las listas de las ayudas de alquiler son públicas y acceden a ellas cualquier vecino. No creo que se llevan más ayudas los extranjeros, por el hecho de serlos, sino por necesitarlo más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como bien comentas, el requisito para acceder a las prestaciones y/o ayudas, no es la nacionalidad, sino la situación económica del solicitante.

      Eliminar
  2. El otro día me contaba una señora que su trabajadora social le había dicho que ni se molestase en presentar la documentación para una ayuda, porque la mayoría de se las llevan las personas extranjeras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la comunicación a veces el mensaje pensado no corresponde con el mensaje recibido, y es uno de los factores, que alimenta la presencia de rumores. En el caso de que el profesional tuviese ese tipo de respuesta. ¿Piensas que esta fue acertada?

      Eliminar
  3. cualquier persona con necesidades económicas y previa cotización o no dependiendo del grado urgencia que tenga, puede optar por las pocas ayudas que existen sea de la etnia que sea de hecho las estadísticas hablan por si solas que los extranjeros aportan tres veces mas de lo que cuestan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Efectivamente, el Sistema de Bienestar Social se basa en su universalidad y cualquier persona independientemente de su pertenencia cultural y/o étnica puede acceder a él.

      Eliminar
  4. cualquier persona con necesidades económicas y previa cotización o no dependiendo del grado urgencia que tenga, puede optar por las pocas ayudas que existen sea de la etnia que sea de hecho las estadísticas hablan por si solas que los extranjeros aportan tres veces mas de lo que cuestan.

    ResponderEliminar
  5. Sí que lo he escuchado pero opino que no es cierto, que también se ayuda a gente que lo necesita, independientemente de la nacionalidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Los rumores como bien dices se alimentan de la presencia de estereotipos y prejuicios

      Eliminar
  6. Yo oigo ese comentario bastante a menudo y me parece peligroso. Primero porque no es verdad, salvo en aquellos temas que tengan que ver con cuestiones que otras personas no pueden hacer, como cursos para aprender castellano (sólo lo pueden hacer personas que no conocen el idioma, presumiblemente, extranjeros). Y segundo, por que esos comentarios, lo que transmiten implícitamente es que a las personas de origen extranjero se les debería negar las ayudas que, como ciudadanos residentes en un estado, tienen derecho. Eso se llama xenofobia.
    En lo que tiene que ver con ayudas sociales, sería denunciable que le den ayudas a alguien por el hecho de haber nacido en otro país. Otra cosa es que, si las ayudas se dan en función de los ingresos económicos, es evidente que una buena parte de las personas con ingresos más bajos, son de origen extranjero. Por tanto, si se les otorgan ayudas, es por su pobreza y otras carencias y no en función de su extranjería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La concesión de ayudas, como bien indicas se basa en el nivel de ingresos y no en la nacionalidad de la persona. Gracias por tu comentario.

      Eliminar

Gracias por enviar tu comentario a Rioja Acoge