lunes, 5 de marzo de 2018

Visita a la exposición 'H2Oh!', los secretos del agua

El día 28 de febrero de 2018, Logroño amaneció nevado y frío. Desde Rioja Acoge teníamos programado ir a visitar la exposición "H2Oh!  Los secretos del agua de tu ciudad", instalada en la Plaza del Ayuntamiento y organizada por la Obra Social La Caixa. 

Con el tiempo que hacía estuvimos dudando de si las mujeres de la Clase de Lengua se animarían a ir o no. Finalmente, por la mañana fuimos dos grupos y por la tarde otros dos. En total fueron 22 alumnas valientes y 6 voluntarias. 

Nos recibió María, la guía de la exposición, con sonrisa y alegría a  pesar del clima. Las explicaciones, las atenciones, la forma de dirigirse María a las mujeres y hacerlas participar fue  extraordinaria. 




Su explicación fue clara y amena. Todas nos sentimos dentro del  ambiente reflexionando, participando y preguntando sobre los aspectos tecnológicos, económicos y medioambientales que se esconden detrás de un gesto tan simple como es abrir un grifo en nuestras casas y que por él fluya  el agua potable. 

Fue muy curioso ver cuánta agua tiene nuestro cuerpo. Para ello, cada una nos pusimos en una balanza diciendo nuestra altura. En la pantalla aparecía nuestro peso y en una silueta veíamos la cantidad de agua que cada una tenía. 

La guía, nos hizo ver con un aparato de medición, los litros de agua que se necesitan para hacer un yogur, un bistec o en cualquier alimento elaborado. O la que necesita una manzana para crecer y poderla comer o la que se consume para hacer una camiseta de algodón. ¡Son cifras increíbles! A esto se le llama “uso virtual del agua”.



Vimos distintos modos de transportar el agua hasta nuestras casas para poderla utilizar. Nos explicó la purificación del agua, desde los métodos más sencillos de filtros hasta las modernas potabilizadoras. También el agua se recicla. Las aguas fecales vuelven a ser potables. 

La visita nos pareció muy instructiva, motivadora y válida para crear conciencia y no malgastar el el agua. Las alumnas mostraron en todo momento gran interés y creemos que salimos de la exposición un poco más concienciadas sobre cuál debe ser el uso que debemos hacer de este bien tan preciado y a la vez tan escaso que es EL AGUA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por enviar tu comentario a Rioja Acoge