Rioja Acoge


Rioja Acoge fue creada en el año 1991 y tiene como objetivo "favorecer el proceso de integración entre las personas inmigrantes y la sociedad riojana, promoviendo los cambios necesarios, en ambas partes, para una efectiva inserción intercultural democráticas, sin que ninguna de ellas tenga que perder lo que le es propio".

Somos una organización:

  • Sin ánimo de lucro
  • No vinculada a partidos políticos ni organizaciones sindicales.
  • Aconfesional
  • Democrática y pluralista
  • Interétnica


    MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

    Misión:


    • “Favorecer e impulsar un proceso de integración entre la población autóctona y extranjera, para avanzar hacia una sociedad riojana inclusiva, cohesionada, respetuosa con las diversidades, socialmente responsable y por tanto, más capacitada para afrontar sus retos”.

    Visión:

    • Trabajar a favor de las personas, autóctonas y extranjeras, promoviendo la convivencia ciudadana Intercultural. 
    • Impulsar el trabajo en red y el enfoque comunitario con las entidades que trabajan en este ámbito. 
    • Avanzar en la proyección pública de la entidad y en la formación y dinamización de su voluntariado.

    Valores:

    • Convivencia ciudadana intercultural:  Situación deseada de armonía y buena relación entre las gentes de diferentes culturas marcada por el respeto, la interacción positiva y la comunicación efectiva.
    • Participación y trabajo en red: Elemento central, que supone la implicación de ciudadanas y ciudadanos en la mejora de las condiciones de vida de su territorio, aportando sus opiniones y su trabajo, a través de una nueva relación entre personas y entidades que, sin compartir exactamente los mismos fines, deciden trabajar juntos diferentes cuestiones comunes.
    • Independencia: Ser una asociación libre en su posicionamiento ante administraciones, partidos políticos, organizaciones sociales, religiosas, etc., tanto económicamente como en la forma de pensar. Procurando que los objetivos y actuaciones de Rioja Acoge no dependan de las fuentes de financiación externa, sino que se busque financiación alternativa para aquellos proyectos que se consideren interesantes y necesarios.
    • Crítica y reivindicación: Mantener una actitud manifiesta y propositiva ante la situación social, participando de manera activa tratando de visibilizar a través de diferentes medios para dar a conocer la postura de Rioja Acoge ante la realidad social.
    • Integración, inclusión, normalización: Proceso de adaptación mutua, en la que este esfuerzo de adaptación se corresponde a ambas partes. Toda persona o grupo tienen cabida en igualdad de condiciones, con los mismos derechos y deberes y ello debe considerarse algo natural.
    En orden a la consecución de la Misión y Visión anteriores, se señalan como fines de la Asociación los siguientes:

    a) En relación a la atención a la población inmigrante y autóctona:
    • Ofrecer a estas personas el apoyo que necesitan en función de su situación y expectativas personales.
    • Atender a dichas personas en sus múltiples necesidades, según los recursos disponibles de la Asociación.
    • Potenciar la integración social o, en su caso, la reinserción social, a través de la información, la orientación y asesoramiento.
    • Facilitar a la población inmigrante y autóctona, el acceso a los servicios sociales, jurídicos, sanitarios, de vivienda, educativos, culturales, de ocio, etc.
    • Trabajar por el reconocimiento, de sus derechos y la igualdad efectiva en aspectos laborales, sociales o de cualquier índole.
    b) En relación a la sensibilización social:
    • Sensibilizar a la sociedad riojana en aspectos relacionados con la inmigración, la convivencia y la interculturalidad, transmitiendo los valores positivos y enriquecedores que las personas inmigrantes nos aportan. Apoyar iniciativas a favor de la erradicación de la exclusión social.
    • Denunciar las situaciones de injusticia e insolidaridad que puedan sufrir los colectivos con los que trabajamos, Dar a conocer a la opinión pública la problemática que presentan, a través de cualquier medio de difusión, generando cauces de solidaridad.
    c) En relación a la promoción intercultural
    • Promover el intercambio intercultural entre la población autóctona y la inmigrante.
    d) En relación a la coordinación con otras instituciones y organismos:
    • Mantener coordinación con los distintos organismos e instituciones que trabajan en el ámbito de la inmigración y de la exclusión social.
    • Promover el asociacionismo, para que la ciudadanía llegue a asumir el protagonismo del cambio social.

    ACTIVIDADES

    Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:
    1. Ofrecimiento de información y orientación general en el ámbito social y jurídico, con derivación de las demandas específicas a los recursos sociales adecuados.
    2. Ayuda en la realización de gestiones, tramitación de solicitudes y recursos en los ámbitos jurídicos, sociales y laborales (sanidad, educación, vivienda, trabajo, etc.).
    3. Información, asesoramiento y tramitación de gestiones para la regularización de la situación administrativa y laboral.
    4. Colaboración con entidades y organismos relacionados con la inmigración y las situaciones de vulnerabilidad.
    5. Apoyo al colectivo escolar con el fin de prevenir y/o detectar posibles problemáticas y para que adquieran una formación en valores de solidaridad, tolerancia y convivencia.
    6. Preparación y desarrollo de campañas específicas de sensibilización en prevención de comportamientos y actitudes discriminatorias, racistas o xenófobas,
    7. Charlas informativas y de debate: sobre temas relacionados con la inmigración, la diversidad cultural, etc.
    8. Actividades de atención integral a la persona inmigrante reclusa, especialmente en aspectos sociales, jurídicos,…
    9. Atención a la mujer inmigrante mediante cursos de lengua y cultura españolas, incidiendo en la formación de la identidad personal y la autoestima.
    10. Actividades tendentes a favorecer el conocimiento de las distintas etnias y el intercambio cultural.


    DÓNDE ENCONTRARNOS           

    c/La Brava, 16 bajo- 26001 Logroño (La Rioja)         
    Tel./Fax: 941 26 3115

                               
    También puedes seguir nuestras actividades en:





      1 comentario:

      Gracias por enviar tu comentario a Rioja Acoge