miércoles, 27 de marzo de 2013

Día Mundial contra la Discriminación Racial

(Rioja Acoge salió a la calle el pasado 21 de marzo: regalamos flores de papel y seleccionamos noticias positivas sobre inmigración, todo ello para luchar contra el racismo y la intolerancia)


Día  Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial: una fecha para combatir el racismo y la xenofobia.



RED ACOGE  conmemora el "Día  Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial" recordando al Gobierno que las reformas no deben limitar el acceso a los servicios sanitarios de las personas que residen en territorio español con independencia de su situación legal.

Comunicado de Prensa elaborado por la RED Acoge con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial 


El día 21 de marzo, Día  Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, es una fecha  que conmemora la masacre ocurrida en 1960 en Sudáfrica cuando las "fuerzas del orden" mataron a 69 trabajadores por manifestarse pacíficamente contra las leyes que restringían la libre circulación a amplios sectores de la población.

Red Acoge pone de manifiesto, en esta fecha tan significativa, que en el Estado español hay ciudadanos que siguen teniendo dificultades para llevar una vida normal, dificultades para encontrar trabajo, alquilar una casa, acceder a los servicios sanitarios o, simplemente, caminar por la calle sin miedo a ser detenidos por su color de piel o por pertenecer a un grupo étnico diferente al mayoritario en la sociedad española; y resalta que la población inmigrante se ha visto especialmente empobrecida por la crisis debido a que tradicionalmente ha accedido a empleos precarios y con escasa retribución.

Es significativo que en su reciente visita a España, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre las formas Contemporáneas de Racismo, Discriminación Racial, Xenofobia y otras formas conexas de Intolerancia,  ya pusiera de manifiesto los retrocesos producidos en nuestro país en relación a la población inmigrante en materia de empleo, así como su empobrecimiento en líneas generales, y destacara el paso atrás que ha supuesto la privación de asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular.

Igualmente, el Comité DESC en el  quinto informe periódico de España sobre la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales recomienda que las reformas no limiten el acceso de las personas que residan en territorio español a los servicios sanitarios con independencia de su situación legal.

Red Acoge vuelve a recordar al Gobierno la necesidad de adoptar medidas eficaces en la lucha contra el racismo, máxime en momentos como el actual donde el descontento generado por la crisis económica puede desembocar en el fortalecimiento de  grupos de ideología racista y xenófoba. Además insta al Gobierno para que el Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato reanude su trabajo en la lucha contra la discriminación.

Asimismo, Red Acoge pide al Ministerio de Interior que mejore los sistemas de recogida de datos sobre incidentes racistas en territorio español a fin de disponer de una imagen fiel sobre esta realidad y solicita que la próxima reforma del Código Penal suponga un paso más en la persecución de los crímenes de odio y  en la aplicación de la agravante por motivos racistas, dando cumplimiento con ello a las recomendaciones hechas por  la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI en sus siglas inglesas) en el Cuarto  Informe sobre España hecho público en febrero de 2011.

1 comentario:

  1. Las Razas trancienden fronteras sin límites continentales, el Amor a la Humanidad inunda de frenesí de pasiones de creaciones en los cimientos de civilizaciones, la discriminación con dobles esfuerzos se han conquistado Derechos Civiles, Derechos Humanos escritos en la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. No a la Discriminación
    http://patriciarinconrayocatatumbo.blogspot.com/2013/04/dia-internacional-de-la-no.html

    ResponderEliminar

Gracias por enviar tu comentario a Rioja Acoge