domingo, 27 de diciembre de 2015

Topicazo 4: "El nivel de los centros académicos de Logroño ha bajado por la llegada de alumnado inmigrante"

Sensibilización y convivencia

impulso del enfoque intercultural con efecto multiplicador


Tópico 4

          "El nivel de los centros académicos de Logroño ha bajado                         por la llegada de alumnado inmigrante"

2 comentarios:

  1. Lo que yo creo es que muchos centros educativos, como la mayor parte de los servicios, aún no han asumido que la presencia de personas de orígenes culturales diversos no es un hecho coyuntural. Nuestro país y nuestras ciudades no son las mismas que hace 15 años y la ciudadanía de otros orígenes culturales es, y va a seguir siendo, un hecho característico de nuestra sociedad, como lo es en el resto de Europa desde hace años. Desde Primaria hasta la Universidad, la diversidad del alumnado es un importante factor de estímulo al aprendizaje, siempre que se ponga en marcha una metodología adecuada. Algunas universidades americanas monitorizan el nivel de diversidad de sus alumnas y alumnos y, en caso de ser bajo, realizan campañas de captación de alumnado que aumente esa diversidad. Estudios avalados por la Comisión Europea enfatizan la importancia de la interacción en el aprendizaje y, si esta interacción se realiza entre gente diversa, la potencialidad del aprendizaje es mayor. En fin, que la diversidad en la escuela sólo es un problema, si se sigue trabajando como antes y se ignoran los avances científicos. El éxito educativo del alumnado de Comunidades de Aprendizaje con alto porcentaje de alumnos de origen extranjero es un buen ejemplo del aporte positivo de la diversidad en la educación.

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  2. Declaración Universal de la UNESCO sobre Diversidad Cultural, Art.1.:

    “fenómeno positivo y un factor de enriquecimiento y desarrollo para la sociedad, que surge de la conjugación de un amplio espectro de visiones del mundo, explicaciones, ideologías y manifestaciones de creatividad, que ofrecen a los ciudadanos variados modos de vida,
    individuales y colectivos y múltiples vías de evolución y desarrollo. La diversidad cultural es fuente de intercambios, innovación y de creatividad, tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos. En este sentido, constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada
    en beneficio de las generaciones futuras”

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