lunes, 11 de marzo de 2019

Cuando la fiesta quiere ser para todo el mundo

Pretenden reducir los inconvenientes de las fiestas universitarias 
mediante la implicación de la juventud y el diálogo con el barrio



  • Esta tarde la Universidad de La Rioja ha acogido el Encuentro Cívico sobre Fiestas Universitarias “RESPETAR EL BARRIO ES PARTE DE LA FIESTA”, un foro de aprendizaje mutuo, donde las distintas partes han dialogado para mejorar el impacto negativo de las fiestas universitarias en el barrio.  
  • Es la primera medida del grupo promotor de convivencia en fiestas universitarias, integrado en el proceso comunitario intercultural, para reducir el impacto de estas celebraciones, mediante el diálogo entre el barrio y la comunidad estudiantil, apoyándose en el precedente de la Asociación Vecinal Madre de Dios en la Fiesta de Barras.
  • Estas iniciativas surgen tras de la incorporación plena de la Universidad de La Rioja al Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI), impulsado por la Obra Social “la Caixa”, el Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja y Rioja Acoge.
  • Algunas de las consecuencias de celebraciones precedentes, que pretenden evitarse con estas acciones tienen que ver con comportamientos cuestionables hacia la comunidad escolar cercana, actitudes sexistas, riesgo de segregación cultural, gamberrismo o suciedad del espacio público.



Esta tarde, a las 19 h., ha tenido lugar en el edificio Politécnico de la UR el Encuentro Cívico sobre Fiestas Universitarias. TOD@S ESTAMOS EN LA FIESTA. Alrededor de 60 personas, entre colectivos de alumnado universitario, vecindario de San José y Madre de Dios, profesionales del barrio (medicina, educación, trabajo social…) de servicios asociativos, municipales y autonómicos, asociaciones vecinales y de origen extranjero, han compartido espacio e ideas sobre cómo reconducir las fiestas universitarias para reducir su impacto en el espacio público del barrio. Este intercambio de razonamientos y miradas diferentes permite que la fiesta sea entendida por el entorno social, especialmente diverso, de San José y Madre de Dios. 

La jornada es una de las acciones del denominado Grupo Motor de Promoción de Convivencia en Fiestas Universitarias entre del Proyecto ICI, a propuesta de la UR y de la Asociación Vecinal Madre de Dios, para mejorar la convivencia y la integración de la universidad en los barrios de San José y Madre de Dios. Este espacio recoge la experiencia desarrollada por la Asociación Vecinal Madre de Dios para mejorar el impacto de la Fiesta de Barras, mediante la implicación del vecindario, con el Ayuntamiento de Logroño y el protagonismo de los jóvenes.

Este grupo plural intenta evitar conductas poco edificantes en el espacio público, por parte de algunos jóvenes, universitarios o no, que, aprovechando la fiesta, provocan molestias en el entorno cercano. Molestias como: suciedad, irresponsabilidad, faltas de respeto a la diversidad de personas que comparten el espacio público (en especial, escolares de infantil y primaria, de familias de diferentes orígenes culturales), conductas sexistas, inseguridad, estilos de ocio poco saludables, con riesgo de segregación cultural en un barrio donde la diversidad es la norma

Ante esto, desde el conocimiento disponible y la experiencia acumulada, el grupo ha llegado a la conclusión de que tratar de prohibir las fiestas no es el camino. Se trata de un tema muy complejo dada la alta tolerancia social ante el consumo de alcohol y la desinhibición que provoca. Reconoce que desconocen la solución inmediata, sin embargo, sus integrantes están convencidos de que los cambios positivos han de pasar por: dar protagonismo a la propia juventud y poner en valor sus actitudes positivas, priorizar el diálogo frente a la confrontación, conocer los diferentes usuarios y usos del espacio público, implicar a la ciudadanía, sus técnicos e instituciones y proteger los entornos sensibles, como los centros escolares, de imágenes poco edificantes. Pero, sobre todo, frente a medidas puntuales, plantean un proceso de diálogo continuo que ayude, a medio plazo, a experimentar medidas consensuadas que puedan generar cambios positivos en el barrio y documentar toda la experiencia.


La inminencia de la celebración del “San Pepe” (14 marzo, Fiesta de Peritos) marcará un primer hito en este proceso, para valorar si este enfoque, arroja resultados. 





2 comentarios:

Gracias por enviar tu comentario a Rioja Acoge