lunes, 15 de abril de 2019

Visitamos el 'Centro de Día' la Asociación ASPACE

Entre los días 9 y 10 de abril, treinta estudiantes de las clases de español de Rioja Acoge, acompañados por cuatro personas voluntarias, realizamos la visita al Centro de Día. Nos recibieron el responsable de la Asociación ASPACE el primer día y la Trabajadora Social el segundo, junto a dos usuarios.
En una sala, nos explicaron qué es ASPACE: objetivos, funcionamiento, espacios, financiación...Se hicieron algunas preguntas relacionadas con la estancia de las personas a las que atiende la Asociación, como horarios, transporte y régimen de estancia. 



Atravesando diferentes dependencias, y en dos grupos, visitamos los dos talleres que alberga el edificio. En el primero, los monitores nos  explicaron las actividades que hacen con  papel maché y que luego pintan y adornan  dependiendo del encargo: animales, flores, muñecos, cubiletes… Nos llamó la atención las cigüeñas y sus detalles, regalos para cuando nace una niña o un niño, encargos para distintas celebraciones y para la venta en el mercado de Santo Domingo de la Calzada y en Logrostock. 

El alumnado valoró mucho el resultado de los trabajos teniendo en cuenta las dificultades motoras y cerebrales que presentan los usuarios de ASPACE. Para comprobarlo se hizo una práctica de pintar con la cabeza y con  el codo. La dificultad de nuestros estudiantes que se prestaron a esta experiencia confirmó las desventajas físicas con que se encuentran estas personas. 



En el segundo taller, el educador explicó el trabajo que en ese momento se estaba realizando. Consistía en un montaje en cadena de tornillos y arandelas con un gancho que se utiliza para puertas y ventanas. Se vio todo el proceso del montaje hasta en embalaje final. Un usuario nos explicó la precisión y el cuidado que había que tener para no equivocarse. También en este taller algunas alumnas estuvieron poniendo tornillos y arandelas ayudadas por las trabajadoras de este taller. Un trabajo muy repetitivo, pero que no te puedes despistar.  

Finalizada la visita nos despidieron los dos guías, junto a los dos usuarios, dándonos las gracias por el interés y la participación que habíamos tenido.



La visita a ASPACE fue muy interesante y entrañable. Nos gustó mucho conocer a estas personas con discapacidad y lo que son capaces de hacer, así  como la labor que están realizando con ellas y ellos las personas que trabajan en el Centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por enviar tu comentario a Rioja Acoge