martes, 21 de mayo de 2019

Convivencia, Alimentación y Salud en el Día Mundial de la Diversidad Cultural

Esta jornada se ha celebrado de forma simultánea en los 36 territorios del Estado donde se desarrolla el Proyecto ICI, que en conjunto ha reunido a 1000 personas con distintas actividades sobre la gestión de la diversidad cultural.

Los barrios de Madre de Dios y San José, pioneros en convivencia intercultural, han celebrado hoy el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, una oportunidad para mostrar el trabajo realizado a lo largo de todo el año. 

En el año 2001, la Unesco aprobó la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural, reafirmando su adhesión a la plena realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y considerando el respeto por la diversidad de culturas, la tolerancia y el diálogo como garantes de la paz en el mundo. Al año siguiente, 2002, la Asamblea de las Naciones Unidas declaró el día 21 de mayo como Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.  

El objetivo de este día es concienciar a las personas y a las organizaciones para tomar medidas concretas de apoyo a la diversidad, en tres ámbitos: concienciación sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión; apoyo a la diversidad a través de acciones reales, y eliminación de prejuicios para mejorar el entendimiento y la cooperación entre personas de distintas culturas. 

Tertulia de Alimentación Saludable y Diversa 
San José y Madre de Dios se han sumado hoy a la celebración del Día Mundial de la Diversidad con una tertulia colectiva en el Centro de Formación Calle Mayor, sobre cómo la diversidad cultural puede contribuir a mejorar la salud y la convivencia ciudadana. Bajo el título Tertulia sobre Alimentación Saludable y Diversa, han dialogado alrededor de 20 participantes con diferentes roles (profesionales y ciudadanía), diferentes orígenes culturales (etnias gitana y paya de España, Chile, Colombia, El Salvador, Uruguay, Pakistán, Venezuela, Argentina y Francia), diversidad funcional, de sexo y edad.  

Todas estas personas han participado, entre marzo y abril, en el Taller de Alimentación Saludable y Diversa con Economías Escasas, un espacio de aprendizaje conjunto, propuesto en el marco del Proyecto ICI. La iniciativa tiene en cuenta, tanto los principios nutricionales básicos, como el patrimonio culinario de cada cultura, incorporando las soluciones que se aportan, tanto desde las teorías nutricionales, como desde las experiencias personales y de las diferentes culturas de los participantes, para asegurar una alimentación saludable con recursos limitados, circunstancia cotidiana en muchos hogares. El objetivo ha sido definir un modelo de espacio de formación horizontal y participativo (todo el mundo aporta conocimiento y aprende) convivencial (no segregador, interés por el Otro), eficaz (que asegure el aprendizaje de los principios básicos nutricionales) y que pudiera ser replicado

A este reto contribuyeron diferentes profesionales que diseñaron la propuesta (Orientación Sociolaboral, Salud Pública, Nutrición, diversidad), y profesionales de los Servicios Sociales, de atención a Mayores, del Plan de Convivencia Intercultural y de asociaciones de personas extranjeras y de etnia gitana, que aportaron materiales y contactos para contactar con la diversidad de personas participantes. A ello hay que sumar el interés e ilusión de la ciudadanía diversa que aportó sus conocimientos. En definitiva, una respuesta comunitaria a un problema común (la malnutrición), poniendo en valor la diversidad que fue altamente evaluada por los participantes. 

Entidades participantes:

 • Ayuntamiento de Logroño: Servicio de Orientación Sociolaboral, Área de salud, Plan de Convivencia Intercultural, Centro de Servicios Sociales “La Ribera” • Gobierno de La Rioja: Servicio de Promoción de Salud, CPA de Personas Mayores “Manzanera” • Otras Entidades: Asprodema, Igual a Ti, Federación Gitana Ezor Roma, Asociación Pakistaní de La Rioja, Asociación COLOR • Profesionales a título personal: Nutricionista jubilada, Médica de familia nutricionista, médico salubrista jubilado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por enviar tu comentario a Rioja Acoge