jueves, 13 de febrero de 2020

Visita a la Exposición “De los Juguetes a la Ciencia”

Los días 11 y 12 del mes en curso, los grupos de Lengua, en distintos horarios, visitamos la exposición de la Casa de las Ciencias titulada "De los juguetes a la cienciaUn siglo del juguete científico español". 



Fuimos recibidas por el personal del museo con mucha amabilidad. Nos recordaron la oferta cultural que este espacio ofrece y la gratuidad del mismo, invitándonos a visitarlo. La guía con la que hicimos el recorrido, estuvo muy pendiente en todo momento para que el alumnado de las clases la entendieran y realmente prestaron gran atención e interés. 



Ya en las salas, y antes de empezar, nos habló del carácter privado de la colección de juguetes, perteneciente a los coleccionistas José Antonio Quiroga y Macarena Montes. 


La exposición está organizada en varios apartados. En el primero, se presentan los juguetes de cuerda y fricción y otros tipos de energía, todos de hojalata,  corresponden a los más antiguos. Aunque para las voluntarias que fuimos eran juguetes no del todo desconocidos, sí lo eran para el alumnado. La guía hizo funcionar algunos de ellos para sorpresa del resto por el mecanismo tan simple y a la vez tan efectivo. También vimos juguetes que funcionaban con petardos y alcohol. Hoy no pasarían las medidas de seguridad exigidas. Las maquetas, a pequeña escala, gustaron mucho. Reconocieron, por asociarlo a sus países, el carrito de los helados y el coche de tiro. Aquí vimos toda una gama de medios de transportes, que por el detalle con que eran reproducidos del original fueron muy valorados.


En la zona de los inventos encontramos todo lo referente a electrodomésticos: lavadora, cocinas, frigoríficos.Gustó esa vista retrospectiva, fácilmente reconocible y cuyos usos se identificaron: antiguas planchas, neveras y máquinas de coser. Por soler asociar estos juguetes a las niñas, en el mismo apartado encontramos antiguas muñecas vestidas a modo de científicas destacadas, adjudicándoles un  papel muy digno. Así pudimos ver a Hipatía de Alejandría, Marie Curie, Margarita Salas…La historia de algunas de ellas que relató la guía les resultó más difícil de comprender a nuestro alumnado.



Ya en el último apartado contemplamos los juegos relacionados con distintas disciplinas científica: juegos de anatomía, química, el mecano, el cine Exin, el cubo Rubik… juegos y  juguetes populares que han marcado la infancia y la juventud de muchas generaciones y  que a nosotras nos trasladaron a tiempos pasados donde personas con destacada inventiva,  científicos y científicas hicieron posible muchas de nuestras comodidades y conocimientos que hoy estamos disfrutando.



La gran variedad ofrecida en la exposición no nos permitió detenernos mucho en cada uno. Hubo alguna pregunta y pequeños comentarios. Pedían aclaraciones en la comprensión de lo que decía la guía. Les gustó tanto la exposición como el recinto a las personas que no lo conocía. 



Definitivamente una exposición muy recomendable que estará en Salas 3 y 4 de la Casa de las Ciencias hasta el 22 de marzo del 2020




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por enviar tu comentario a Rioja Acoge