La red acoge se suma a la campaña de no a las identificaciones
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Cerca de 3.000 personas se han adherido ya a la "campaña DNI", que llama a hacer frente a identificaciones, muchas veces arbitrarias, injustas y racistas. La iniciativa fue lanzada por la Plataforma por la Desobediencia Civil (PDC) ante la tendencia a identificar e imponer multas a participantes en actividades políticas, con el objetivo de desactivar la movilización social.Con el lanzamiento de una página web http://stopidentificaciones.org se facilitan recomendaciones a quienes participen activamente en la campaña y se ofrece la posibilidad de enviar faxes a responsables políticos como método de protesta.
Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana 1/1992 (“Ley Corcuera”), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están autorizadas, en teoría, a pedir la documentación a cualquier persona que se sospeche que pueda estar cometiendo un delito. La tendencia
creciente es la de emplear esta prerrogativa de forma arbitraria. Es frecuente observar a agentes pidiendo el carnet a personas en función de su color de piel o de su aspecto, así como a personas que participan de movilizaciones sociales o actividades políticas.
Identificantes no identificados
Durante la presentación de la "campaña DNI", celebrada esta semana en Madrid, se puso en evidencia una de las mayores paradojas: muchos de quienes identifican no van correctamente identificados (lo que supone un incumplimiento reiterado de la Instrucción 13/2007 del Ministerio del Interior), lo que redunda en la impunidad de sus acciones y en la indefensión de quien es requerida/o a entregar su documentación.
Legalidad vs legitimidad
La "campaña DNI" quiere protestar contra todo ello mediante la no identificación colectiva, que expondrá el conflicto existente entre legalidad y legitimidad. Una iniciativa que no tienen consecuencias legales
más allá del traslado a comisaría para la identificación, tal y como se explica en el manual http://stopidentificaciones.org/manual-de- comportamiento-de-la-campana-dni de la campaña. La campaña incluye una iniciativa de envío de faxes, a través de la web Oiga.me, a la Presidencia
del Gobierno, el Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno en Madrid exigiendo que se ponga fin a las identificaciones arbitrarias en las calles.
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