martes, 10 de diciembre de 2019

En el Día Internacional de la Declaración de los Derechos Humanos

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.- DUDH

Un día como hoy, 10 de diciembre, pero del año 1948, se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). Más de setenta años después sigue siendo necesario reconocer y hacer valer estos derechos de carácter universal para todas las personas por igual.




Artículo 14 de la Declaración de Derechos Humanos: Derecho al asilo
  1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
  2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.


El número de personas desplazadas en el mundo sobrepasa los 68 millones. De ese total:

  • 25 millones son refugiados que han cruzado una frontera internacional --personas que huyen del conflicto o la persecución--
  • 40 millones se encuentran desplazados dentro de su propio país. 
  • El resto son solicitantes de asilo, es decir, personas que pueden, o no, decidir convertirse en refugiados.    


El artículo 14 de las Derechos Humanos (DD.HH.) otorga a las personas perseguidas el derecho a buscar y a  disfrutar de asilo. Este derecho, además del derecho a salir del propio país (artículo 13), y el derecho a la nacionalidad (artículo 15), están estrechamente vinculados.

En todos estos años desde la declaración, millones de personas han recibido protección para salvar sus vidas como refugiados, han podido reconstruir sus vidas y a menudo han podido regresar a sus hogares una vez que el peligro ha pasado, todo esto bajo la protección del artículo 14.

Muchos se han reasentado en terceros países generosos, donde utilizan sus habilidades para contribuir a sus nuevas patrias. Y algunos han podido establecerse en los países donde encontraron refugio.

¿Crisis de refugiados? o  ¿Crisis en los países de origen y Crisis de recepción?

Para ejercer el derecho establecido en el artículo 14, las personas tienen que entrar en otro país, y hoy en día los países de todo el mundo están cerrando las puertas, impidiendo la entrada a los refugiados y otros inmigrantes con vallas de alambre y púas, muros y ejércitos.    Los activistas dicen que las personas huyen, y seguirán huyendo, debido a los peligros que dejan tras ellas, independientemente de los peligros y obstáculos que les aguarden en un futuro.

Aquí puedes leer los treinta artículos que componen la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por enviar tu comentario a Rioja Acoge