jueves, 12 de diciembre de 2019

Cine-Coloquio: "Samba, un nombre borrado"

Con la participación de su actor y guionista: Mahmud Traoré.
Centro Fundación Caja Rioja Bankia (Gran Vía, 2) 
A las 19:30 h, el próximo 18 de diciembre.

Tradicionalmente celebramos el "Día Internacional de las Personas Migrantes" y este año hemos organizado una actividad muy especial para el mismo día, miércoles 18 de diciembre, con la proyección de la película: “Samba, un nombre borrado” de Mariano Agudo.

Será un espacio de cine-coloquio en el que se podrá conocer de primera mano la historia de vida de su protagonista: Mahmoud Traoré, nacido en Casamance, Senegal. Quien tenía veinte años cuando se marchó de Dakar en 2002. En la actualidad reside en el sur de España, donde escribió un libro, “Partir para contar”, publicado por Pepitas de Calabaza, sobre su ruta a través del Sahel, Libia y el Magreb.

También se contará con la visión de Keba Danso (Dakar, 1984), diplomado en cinematografía por la Escuela Media Center de Dakar, realizador y mediador cultural, director de documentales y cortos.



En "Samba, un nombre borrado", Mahmoud, un joven senegalés que llegó a Europa en 2005 tras saltar la valla de Ceuta, investiga la muerte de Samba, paisano suyo que desapareció mientras intentaba cruzar a nado la frontera de El Tarajal y la Guardia Civil hizo uso de material antidisturbios para impedir su entrada.
En esta búsqueda, Mahmoud hará el camino inverso al que realizó en su aventura migratoria. Durante su ruta reconstruye lo ocurrido y podremos ponerle rostro a Samba, una de las personas que murieron el 6 de febrero de 2014 en la playa de El Tarajal.
Trayectoria:

Festival de Nuevo Cine Andaluz de Casares. Premio ex-aequo al Mejor Documental. 2017

Festival de Cine de Sevilla. Panorama Andaluz. 2017
II Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid. Premio al Mejor Largometraje. 2017
Ariano International Film Festival. Irpinia (Italia). Primer Premio Sección “Diverso e Uguale”. 2018
IV FICNOVA 2018. Varias ciudades. Premio al Mejor Largometraje. 2018


Además, presentaremos a nivel nacional una nueva herramienta de comunicación para mejorar la información sobre la población inmigrante y refugiada: el “Manual de comunicación mediática y social sobre la migración”, una guía breve de buenas prácticas sobre la comunicación relativa a personas migrantes y las migraciones en general. Por una sociedad más justa, con información libre de sensacionalismo sobre la migración, "Inmigracionalismo".

¡Os esperamos!


CINE-COLOQUIO CON: 
Mahmoud Traoré, protagonista y guionista.
Keba Danso, cineasta.

Fecha: Miércoles, 18 de diciembre de 2019. "Día Internacional de las Personas Migrantes"
Hora: 19:30 h
Lugar: Centro Fundación Caja Rioja Bankia (Gran Vía, 2. Logroño)
Para todo público. Entrada gratuita hasta completar el aforo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por enviar tu comentario a Rioja Acoge