lunes, 23 de marzo de 2020

Gracias Maestro Marco Marchioni!

Se fue el Maestro, el profesional comprometido, siempre a pie de calle y siempre cerca de la gente. 

Marco Marchioni, padre del Trabajo Social Comunitario

Marco Marchioni, padre del Trabajo Social Comunitario nos deja, tras una intensa vida tratando de dar respuesta a los problemas sociales, allá donde más cerca se sienten, en los barrios, aprovechando el valor de nuestro sistema democrático "manifiestamente mejorable", y sus resquicios, para facilitar la participación de todas las personas, más allá de sus barreras económicas, culturales, de género... 

Con una generosidad inmensa, convirtió en enseñanza cada intervención, refutando y consolidando hipótesis, desde la praxis, desde la ciencia social, siempre de la mano de los protagonistas de la vida de los barrios. 

La Rioja tuvo la suerte de contar con sus aportaciones, tanto en la zona rural, como en los barrios San José y Madre de Dios, a los que acompañó, de la mano del Proyecto ICI en estos últimos diez años. Lamentablemente, tuvo que ser en su última visita a Logroño, en diciembre de 2017, en la que detectó que algo no iba bien en su cuerpo.

Su extraordinaria vitalidad le hizo adaptar sus teorías al aumento de la diversificación que produjo el nuevo contexto generado por los procesos migratorios. Para Rioja Acoge, sus aportaciones han sido una guía, que ahora repasamos cuando nos preguntamos qué hacer ante esta crisis sanitaria y social.

Marco Marchioni en el Primer Encuentro Comunitario
de San José y Madre de Dios, Feb. 2013 

En estos extraños días que estamos viviendo, tu pérdida se hace más grande. Y tu hueco, irreemplazable. Ahora, seguiremos aplicando tus enseñanzas, más necesarias que nunca, y buscando las claves de esos “milagros laicos”, que tanto invocabas. Desde donde te encuentres, Marco, maestro, recibe nuestro agradecimiento, nuestro mejor regalo: seguimos adelante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por enviar tu comentario a Rioja Acoge