miércoles, 14 de febrero de 2018

Taller de nutrición saludable, económica y diversa

Esta mañana hemos puesto en marcha una experiencia piloto de taller de nutrición saludable, económica y diversa, diseñada desde la Comisión de Salud Comunitaria de los barrios San José y Madre de Dios. Nos hemos reunido un grupo de 14 personas en la cocina del Centro de Formación Calle Mayor para iniciar un proceso colectivo orientado a compartir los saberes, para favorecer cambios que mejoren las pautas de nutrición en nuestros barrios.

 Al igual que con los paseos saludables, la idea es plantear una cita mensual con un formato abierto, donde cada colectivo o grupo interesado aporte ideas, saberes, consejos o dinámicas orientadas a la mejora de estas pautas de nutrición.

En este ensayo, la iniciativa ha sido pilotada por la asociación Arabella y ha consistido en la elaboración de un cuscús de cebolla y pasas, cuya receta inicial ha sido complementada con aportaciones  desde el servicio de Salud Pública para presentar un plato nutricionalmente completo y económico (con un coste menor de 20 euros, para 15 personas). El grupo participante se ha caracterizado por su gran diversidad de edades, orígenes etnoculturales y capacidad funcional. Entre las personas participantes había técnicos de Salud Pública del Gobierno de La Rioja y del Servicio de Salud del Ayuntamiento, mediadoras de salud y formadoras y nutricionistas, además de personas interesadas en la alimentación y en la nutrición familiar. 

Lo más importante es que esta cocina industrial se ha convertido en un espacio de relación donde cada persona ha aportado sus ideas, conocimientos y sensaciones, las técnicas de Salud Pública han aportado orientaciones generales de higiene y nutrición, las compañeras de Arabella explicaban paso a paso cómo cocinar un delicioso cuscús, la nutricionista aportaba consejos prácticos y cada persona ha compartido sus inquietudes, dudas o conocimientos en cada momento.

Al final, todos juntos hemos degustado el cuscús, broche final de este espacio de relación, convivencia y trabajo conjunto. Queda pendiente una reunión de valoración de la comisión de Salud Comunitaria para decidir el formato definitivo de la iniciativa. 

En especial, gracias a: Casa Arabella, Servicio de Salud Pública del Gobierno de La Rioja, Salud y Centro de Formación Calle Mayor del Ayuntamiento de Logroño, Asociación Senegalesa, Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, Federación Gitana "Ezor Rroma", Asociación colombiana COLOR, Centro de Participación Activa de Personas mayores "Manzanera", Asociación "Igual a Ti" y Rioja Acoge, y aquellas otras personas o colectivos que lo han intentado pero, en esta ocasión, no han podido acompañarnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por enviar tu comentario a Rioja Acoge