miércoles, 20 de febrero de 2019

Primer Espacio Ciudadano de 2019

Ayer celebramos el primer Espacio Ciudadano de 2019, para presentar el plan de trabajo para este año, basado en las primeras conclusiones que están surgiendo, tras el proceso de escucha al barrio. Un esfuerzo que muchas ciudadanas, ciudadanos y profesionales han hecho para escuchar a sus vecinas y vecinos, y que nos ayudará a saber qué ocurre en el barrio, las oportunidades que podemos aprovechar y los retos que tenemos que afrontar.



El espacio ciudadano es un momento de relación de la ciudadanía, vinculada o no, al proceso comunitario, para reflexionar, compartir ideas y propuestas, desde la visión ciudadana, que mejoren y enriquezcan la eficacia del proceso comunitario.

Alrededor de treinta personas, de diversos orígenes y capacidades, participaron en este espacio, en el que se explicó la línea de trabajo priorizada hasta el momento y que se centra en la “Intervención en el entorno y en los espacios públicos para favorecer la convivencia ciudadana intercultural”.

Hubo muchas aportaciones: 
- Incorporar al centro de salud Rodríguez Paterna en una de las acciones, ya que atiende a pacientes del barrio
- Varias intervenciones proponen rescatar o aprovechar los espacios de participación formal que actualmente no funcionan (Consejos de Salud) o están poco infrautilizados (Juntas de Distrito), así como incorporar nuevas iniciativas de participación o decisión para la ciudadanía sobre cuestiones que afecten a los espacios públicos del barrio
-Prestar atención y facilitar cauces a los elementos conflictivos o de malestar ciudadano, pues tras un adecuado seguimiento, abren líneas de trabajo como ya ha ocurrido con la fiesta de barras, en la zona de Rodancha.
- Se reclama que, en cuanto se disponga, se difunda el material elaborado hasta el momento, con relación a la escucha.
-Aprovechar la combinación de fiestas de barrios y gastronomía diversa para vincular a la gente y generar convivencia.
-También se evidencia la necesidad de ir paso a paso para que el barrio vaya empoderándose y dotándose de nuevas formas de organización comunitaria.
-Favorecer la creación de un núcleo o grupo ciudadano que facilite la visión ciudadana al proceso comunitario.
-Acciones que tengan en cuenta las dificultades que población de origen extranjero tiene para acceder a una vivienda, por prejuicios de los propietarios o requisitos inasumibles de las instancias mediadoras.
-Acciones de transformación de espacios públicos mediante la creatividad y el arte (pintura…).

A partir de ahora corresponde incorporar estas propuestas al informe de la escucha, así como transmitirlas a las comisiones y espacios comunitarios correspondientes, para valorarlas y buscarles encaje, en su caso, modificando la propuesta inicial, fusionando o alterando acciones, en la medida en que vayamos encontrando manos y recursos que quieran desarrollarlas.


Mil gracias a todo el mundo que nos acompañáis en este recorrido plural y creativo que refuerza eso tan necesario que llamamos comunidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por enviar tu comentario a Rioja Acoge